Warning: Declaration of gtrans::widget($args) should be compatible with WP_Widget::widget($args, $instance) in /homepages/22/d443440369/htdocs/wp-content/plugins/gtrans/gtrans.php on line 263

Warning: Declaration of GTranslate::widget($args) should be compatible with WP_Widget::widget($args, $instance) in /homepages/22/d443440369/htdocs/wp-content/plugins/gtranslate/gtranslate.php on line 645
Cómo crear una empresa (como autónomo) en Bizkaia

Cómo crear una empresa (como autónomo) en Bizkaia

Hola a todas! Kaixo!

En este post intento explicar cómo se constituye una empresa en Bizkaia. Los recursos necesarios y los pasos que hay que seguir para constituirla.

  • PASO 1: DEFINICIÓN DE LA IDEA, DEL EMPRENDEDOR Y DE LOS RECURSOS

Se necesitan 3 cosas fundamentales para crear una nueva actividad: La IDEA, el EMPRENDEDOR (o grupo emprendedor) y los RECURSOS.

    • La IDEA:

La idea es la chispa inicial. La idea cubre una necesidad de un público concreto, de donde surge un mercado. Es importante creer en la idea, que te guste y te motive. Hay que obtener información sobre las cuestiones relacionadas con la idea (tecnologías, competencia, volumen de mercado, …).

Tras la idea inicial, habrá que modificar, desarrollar, simplificar, mejorar, … para dar paso a un prototipo del servicio/producto final.

    • El EMPRENDEDOR:

La persona (o grupo de personas) que impulsará el proyecto de la creación de la empresa. Existen ciertos rasgos característicos que debe de tener un emprendedor: Compromiso, Iniciativa, Resolución, Creatividad, Optimismo, Trabajo en Equipo, Saber escuchar, Tolerancia al fracaso, Visión, Toma de decisiones, …. Las ganas de que el proyecto salga hacia delante.

    • Los RECURSOS:

Las herramientas necesarias para poder llevar la idea a la realidad: financiación, inversión de materiales, tecnologías, infraestructuras, contactos, …

Si juntamos estos tres factores, estamos listos para dar el siguiente paso a la constitución de la empresa. Es importante encontrar los 3 factores (la idea, el emprendedor y los recursos),  y hacerlos a tu medida o adaptarlos a tus necesidades, simplificarlos y tenerlos muy claros. Para ello es imprescindible mantenerse informado y desarrollar bien el concepto del producto o servicio final.

  • PASO 2:  REDACCIÓN DEL PLAN DE EMPRESA

Una vez que tengamos claro que queremos seguir hacia delante, pasaremos al siguiere paso: redactar el Plan de Empresa. En este documento se describirá todo lo necesario relacionado con la actividad. Es importante intentar ser objetivo y plantearse diferentes escenarios de mercado. A medida que se va redactando el documento, pueden surgir dudas o nuevas cuestiones que nos obligan a modificar o rediseñar algunos aspectos del producto o servicio inicial. Se necesita tiempo e información para poder redactar un buen plan de empresa. Cuanta más información sobre el mercado, más adaptado estará tu plan a la realidad. Un plan de empresa está compuesto por lo siguientes apartados:

 Índice del Plan de Empresa:

1- Datos Básicos del Proyecto
2- Promotores del Proyecto
3- Descripción de los productos o servicios
4- Plan de Producción
5- Análisis de mercado
6- Plan de Marketing
7- Organización Personal
8- Plan de Inversiones
9- Previsión de cuenta de resultados
10- Financiación prevista
11- Valoración del riesgo

Tras redactar la primera versión del Plan de Empresa, se valorará si la idea de negocio es viable o no. En caso afirmativo, se puede proceder al siguiente paso.

  • PASO 3: PRIMER PROTOTIPO / PROYECTO

A pesar de que no sea necesario tener un prototipo entre manos antes de crear la entidad, sí es conveniente llevar a cabo un proyecto con algún primer cliente, ya que se obtiene mucha información sobre el mercado, las necesidades del cliente, el proceso de producción, etc… Además nos ayuda a hacernos un hueco en el mercado y visualizar nuestra identidad en él.

  • PASO 4: ASESORAMIENTO

Como se ha comentado al principio los pasos mencionados son para la creación de una empresa en Bizkaia, por lo que se hará mención a entidades situados en este territorio.

Los centros de Behargintza en Bizkaia (http://www.bizkaia.net/home2/Temas/DetalleTema.asp?Tem_Codigo=6981) son una buena forma de conseguir asesoramiento. En estos centros te podrán ayudar a aclarar todas las dudas que te puedan surgir con tu idea de negocio. Se suelen organizar cursos para la “Creación de Empresas” (http://www.lanbide.net/plsql/AU_GN_PAGINA?chrTipo=A18&chrId=1&chrIdioma=C) que son muy recomendables. Además, también te informarán sobre las diferentes ayudas o prestaciones abiertas para impulsar tu idea de negocio.

  • PASO 5: PAGO ÚNICO

Una buena forma de obtener financiación inicial es la de realizar el pago único (http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/ag00e.html). Es una medida para fomentar y facilitar iniciativas de empleo autónomo, que quieren desarrollar una nueva actividad como trabajadores autónomos.

  • PASO 6: CONSTITUCIÓN DE LA ENTIDAD

El último paso es, en sí, la constitución de la empresa. Para ello hay que entregar la siguiente documentación en Hacienda y Seguridad Social.

    •  6.1 Departamento de Hacienda y Finanzas

Para ello hay que rellenar el documento 036 (Declaración cendal) de la Diputación Foral de Bizkaia (http://www.bizkaia.net//ogasuna/ereduak/argitaratu/036EurCas.pdf). Una vez rellenado dicho documento, hay que presentarlo en el departamento de Hacienda y Finanzas de la DFB (http://www.bizkaia.net/home2/Temas/DetalleTema.asp?Tem_Codigo=1425&Idioma=CA). Allí se sellará el documento y se entregará una copia del mismo. Con la copia sellada del documento en mano, se deberá acudir a una oficina de la Seguridad Social

    • 6.2 Seguridad Social

Estás son las oficinas de Seguridad Social en Bizkaia (http://www.seg-social.es/Internet_1/Sede/Certificadosdigital47735/OficinasdeRegistro/index.htm?Comu=PV&Org=S&prov=48&loc=2). Una vez entregada la copia sellada y verificado la cuenta bancaria de la nueva entidad a crear, la empresa queda oficialmente constituida.

Espero que estos pasos sean de ayuda para todos esos jóvenes emprendedores que quieran llevar a cabo su idea. A qué esperas? Emprende!